Los Platillos de Cuaresma en México

Siendo México un país predominantemente católico es de entenderse que su gente sea muy observadora del periodo cuaresmal que abarca desde el Miércoles de Ceniza hasta el domingo de Resurrección.
Durante los viernes de cuaresma, es muy común consumir otro tipo de alimentos que no sean carnes rojas, esto se debe a la abstinencia de Jesucristo durante los cuarenta días que ayunó en el desierto.
La variedad y abundancia de platillos incluidos en las tradiciones que enmarcan esta conmemoración llenan las mesas mexicanas con delicias tales como las tortas de camarón, los picosos romeritos, así también se disfruta de gran variedad de mariscos en preparaciones como: vuelve a la vida, sopa de mariscos, empanadas y tostadas de camarón o caldo de pescado.
Otro de los ingredientes que no podía faltar es el maíz, en torta de elote acompañada con mole, empanadas caseras de vigilia, con rellenos de bacalao, atún, salmón, cazón, camarón, así como algunas de espinaca, acelgas o romeritos. Y en este gran mosaico culinario no podían faltar los tamales de judas, preparados con masa y piloncillo, así como la gran variedad de postres como: la famosa capirotada, las legendarias torrejas y el nostálgico arroz con leche.
La cocina de Cuaresma en las diversas regiones de México expone una gran variedad de ingredientes y sabores, plasmadas en cada platillo de esta temporada.
A través de la República…
En el Valle de México y los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el estado de México mantienen diversas correspondencias alimenticias.
En la Ciudad de México se acostumbran el caldo de haba y la sopa de lentejas, los pescados al gusto, platillos con hongos, tortas de huauzontles en chile ancho, romeritos o nopales placeros de Milpa Alta. Así lo narra Ana Benítez Muro en el libro Tradiciones Regionales.
En Hidalgo, lugar tan acostumbrado a la barbacoa, preparan peneques rellenos de alverjón, haba o frijol, en salsa verde. Otra de las preparaciones para estas fechas son los famosos pastes, rellenos de papa, frijoles, y acompañados con su respectivo jarrito de pulque. Igualmente se acostumbran algunos guisos de pescado.
Uno de los platillos de Cuaresma es el bagre con nopalitos, chile, epazote y escamoles.
En la zona de Tlaxcala se elaboran algunos platillos con nopales y los gusanos de maguey. Para Puebla existen gran variedad de platillos, ya que no olvidan el caldo de habas, chiles rellenos de queso y entre sus postres sobresalen el camote y la capirotada.
En nuestra edición del 5 de marzo continuaremos describiendo la manera de vivir y disfrutar la temporada cuaresmal en México. ¡No se la pierda!

About the Author

Ezziel has written 677 stories on this site.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2014 El Semanal Magazine. All rights reserved. login
Designed by Web-Smart Publishing.