¿Arrestado por Agentes de Inmigración?

Por Gloria Cardenas, Esq.

A continuación relaciono una serie de preguntas y respuestas que mis clientes hacen con frecuencia al visitar mi oficina y que creo ayudará a orientar a otras personas que enfrenten casos similares:
¿Qué pasará si llego a ser arrestado en Utah y no cuento con un estatus legal en los Estados Unidos?
Cuando alguien es arrestado por la policía, al momento de llenar su registro le tomarán sus huellas dactilares, mismas que compartirán con el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security). Este es un procedimiento regular en todos los condados adscritos al Programa de Comunidades Seguras.
Esas huellas serán comparadas con los records criminales y con los de inmigración. Dependiendo del estado migratorio del arrestado/a, se le turnará el caso a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). ICE determinará si solicita que el arrestado sea puesto en proceso de deportación, para ello, un agente de Inmigración acudirá a la prisión a entrevistar al arrestado. Lo que el arrestado diga al agente de ICE respecto a cuando y como entró a los Estados Unidos, cuantas veces ha salido y vuelto a entrar al país, quedará registrado permanentemente en su expediente de ICE.
¿Podría salir bajo fianza si estoy en custodia de inmigración?
 Una vez quede resuelta la razón por la que fue arrestada la persona, (Una vez que cumpla con la sentencia; pague la multa o cumpla con el termino de presión dictado, etc…), ICE decidirá si lo toma en custodia o no. En el caso de que ICE lo tome en custodia también decidirá y concede el beneficio de la fianza, lo libera instalándole un dispositivo electrónico para mantenerlo en supervisión, o si purgó condena por haber cometido un delito grave, un crimen que lo convierta en deportable, en ese caso, no habrá forma de que salga en libertad, la única opción será su deportación. En este caso es recomendable contratar a un buen abogado criminalista que le ayude a desahogar la condena (to vacate the conviction), para posteriormente volver a solicitar la fianza y tener mayor éxito.
¿Qué se puede hacer si ICE no concede el beneficio de la fianza?
Si llegará a pasar esto, se puede presentar una apelación ante un juez de inmigración, solicitando dicha fianza. Incluso, si el monto de la fianza es muy alto, se puede solicitar que la reduzca. La fianza puede ser pagada directamente en la oficina de ICE en Salt Lake City. Sólo una persona con estatus legal puede contratar la fianza con ICE. (No es recomendable que una persona indocumentada se presente a la oficina de ICE, ni si quiera para solicitar informes.) Si el arrestado no cuenta con alguien con documentos para que pague la fianza ante ICE, lo más recomendable es solicitar los servicios de un abogado o de una compañía de fianzas, (Bail Bonds Company).
¿Cómo investigo en que prisión tienen detenido a mi familiar?
Lo mejor ante este caso es visitar la página web: www.locator.ice.gov.  Utilizando el buscador de la página pueden teclear el nombre completo de la persona, fecha y lugar de su nacimiento. Con eso, si está detenido por ICE, aparecerá el nombre de la prisión en que está detenido. Si cuentan con su numero de residente legal (persons’ Alien number, comienza con una A), pueden también escribir ese número para localizarlo. Como referencia, puedo decirles que la mayoría de personas que son detenidas por ICE, son llevadas a las cárceles de Spanish Fork o la del condado de Weber que está en Ogden.
¿Cómo puedo saber si le han puesto una fianza y de cuanto es?
Llamando al teléfono de la oficina de ICE 801. 313-4260 y preguntar directamente por el monto de la fianza de la persona detenida.

About the Author

Ezziel has written 677 stories on this site.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2014 El Semanal Magazine. All rights reserved. login
Designed by Web-Smart Publishing.