Día de los Pioneros 1847 – 2011

Por Martin Alcocer

Para los residentes de Utah, estos son verdaderos días de fiesta, cinco fines de semana al hilo,  comenzando con el último de junio y siguiendo con los 4 del mes de julio. Cada ciudad de manera independiente, pero coordinada, organiza su festival para conmemorar el nacionalismo, la independencia de los Estados Unidos pero también la fundación de este estado.
Buscando información de la historia de Utah, encontré en Wikipedia lo siguiente:
Según sus registros, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como pioneros mormones, llegaron por primera vez al Valle del Lago Salado, el 24 de julio de 1847. En esa época, el territorio que se convertiría en el estado de Utah pertenecía al país de México. Como consecuencia de la intervención estadounidense en México, la tierra se convirtió en territorio de los Estados Unidos después de la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero, de 1848. El tratado fue ratificado por el senado de los Estados Unidos el 10 de marzo.
A su llegada al Valle del Lago Salado, los pioneros tuvieron que construirse, literalmente, un lugar para vivir. Crearon sistemas de irrigación, establecieron granjas, construyeron casas, iglesias y escuelas. El acceso al agua era crucial. Casi inmediatamente, Brigham Young se propuso identificar y reclamar más sitios para la comunidad.
Como era difícil encontrar áreas grandes, en la Gran Cuenca, donde las fuentes de agua fueran fiables y con ciclos de crecimiento lo suficientemente largos para realizar cultivos de importancia, se empezaron a formar comunidades satélite.
Poco después de que la primera compañía llegó al Valle del Lago Salado en 1847, la comunidad de Bountiful se asentó en el norte. En 1848, los colonos se trasladaron a las tierras compradas al trapero Miles Goodyear, lo que ahora conocemos como la ciudad de Ogden. En 1849, se fundaron Tooele y Provo. También ese año, por invitación del jefe ute Wakara, los colonos se desplazaron al Valle Sanpete en el centro de Utah para establecer la comunidad de Manti.
Fillmore, pretendió ser la capital del nuevo territorio y fue establecida en 1851. En 1855, los esfuerzos misioneros destinados a las culturas nativas del Oeste americano llegaron a los puestos de avanzadilla en Fort Lemhi, Idaho, Las Vegas, Nevada y Elk Mountain en el centro-este de Utah.
Jefferson Hunt, un oficial mayor perteneciente al Batallón mormón, a su regreso de la guerra, buscó activamente lugares para nuevas comunidades, minerales y otras fuentes de recursos. El informe de sus recorridos animó a crear los asentamientos de 1851 en el Condado de Iron, cerca de la actual ciudad de Cedar. Estas exploraciones sureñas finalmente dieron lugar a los asentamientos en St. George, La Vegas y San Bernadino, en California, así como a comunidades en el sur de Arizona.
Sin lugar a dudas los fundadores del estado trabajaron arduamente. Familias completas llegadas de tierras extrañas tuvieron que adaptarse a las inclemencias del clima y en conjunto, invirtieron largas jornadas, por varios años y décadas para que hoy en día podamos disfrutar de las comodidades que ofrece toda ciudad urbanizada, al grado tal que se ha convertido en un sitio turístico. Y como no, si los visitantes  llegan a encontrar una metrópoli  rodeada por montañas que se elevan a más de 3,500 metros (10,000 pies). La capital del estado, Salt Lake City, refleja una combinación poco común de historia, cultura y recreación. Además es la sede mundial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Plaza del Templo [Temple Square], en pleno corazón de Salt Lake City, es el centro del universo mormón, donde se encuentra su principal Templo, el Tabernáculo (recinto  sede del renombrado Coro del Tabernáculo Mormón), y los edificios vecinos como la Biblioteca de Historia Familiar, el Museo de Historia y de Arte y la Casa de la Colmena [Beehive House], son símbolos vivientes de la industriosidad y la constancia de aquellos pioneros que llegaron desde la costa este, huyendo de la persecución.
Por lo antes expuesto… ¡Claro que hay motivos para celebrar y a lo grande el Día de los Pioneros!

Este año el Gran Desfile de los Pioneros, con carruajes, caballos y muchos atuendos de la época de la fundación, se realizará el lunes 25 de julio a partir de las 9 de la mañana, iniciando en la calle South Temple, recorriendo en dirección sur la calle 200 East hasta llegar a la calle 900 South, donde da vuelta hacia el este para llegar al Liberty Park. Ahí, a lo largo del día se estará presentando un festival, para con él, cerrar las celebraciones de los Días de Fiesta en Utah.

About the Author

Ezziel has written 677 stories on this site.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2014 El Semanal Magazine. All rights reserved. login
Designed by Web-Smart Publishing.