LOS CHINELOS

…de Morelos para Utah

Chinelos de Morelos en Utah es un grupo de personas morelenses que se ha agrupado para traer y dar a conocer la cultura y tradiciones del sureño estado de la República Mexicana.
La palabra Chinelo viene de la palabra nahuatl “tzineloa” que significa “meneo de pies y caderas”.
La danza de los Chinelos es una antigua tradición que consta de comparsas con mascaras, túnicas y bailes de carnaval, que data de 1870, cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de la gente adinerada, organizaron una cuadrilla  disfrazándose con ropa vieja y tapándose la cara con un pañuelo, para luego comenzar a brincar por las calles del pueblo. De ahí nace el famoso “Brinco del Chinelo”.
Al pasar el tiempo se fue extendiendo esta práctica, hasta convertirse en un símbolo de la tradición estatal. Hoy en día se puede ver el brinco de los Chinelos por todo el estado de Morelos, siendo muy común en fiestas populares y familiares como bodas, bautizos, cumpleaños, etc…
El propósito del Club de Oriundos “Chinelos de Morelos en Utah” es el de fomentar la hermandad y cooperación mutua entre los paisanos morelenses radicados en Utah y los que viven en el estado, allá en México, así como la cooperación entre los hermanos latinoamericanos que habitan en este estado.
Como miembros de la Federación de Mexicanos Unidos en Utah trabajamos en proyectos a beneficio de nuestro pueblo, a la vez que promovemos nuestras costumbres, tradiciones y folklore, de lo que nos sentimos muy orgullosos. Tan orgullosos que desde hace una año recibimos los trajes donados por el Gobierno del estado de Morelos, nos hemos dado a la tarea de compartir esta bonita tradición a través de las muy diversas presentaciones que hemos tenido en los diferentes eventos comunitarios del norte de Utah.
Agradecemos públicamente al Consulado de México en Salt Lake City por su decidido apoyo e intervención para conseguir la donación de los trajes. También agradecemos a El Semanal por su apoyo en la promoción de “Los Chinelos” desde los inicios de nuestra agrupación.
Aprovechamos esta oportunidad para invitar a los paisanos morelenses que deseen unirse a nuestro grupo, para que se pongan en contacto con nosotros y así unidos logremos más y mejores objetivos.
Para mayores informes del Club de Oriundos “Chinelos de Morelos en Utah” favor de contactar a: Cristal Álvarez  al Tel. 801-931-71-35 o a Eduardo Álvarez al 801-833-35-52.

About the Author

Ezziel has written 677 stories on this site.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2014 El Semanal Magazine. All rights reserved. login
Designed by Web-Smart Publishing.