¡Muere Daca!… ¿Y ahora Qué?

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 10.0px ‘Albertus Extra Bold’}

Sessions anuncia fin del DACA “por compasión” y DREAMers quedan en el limbo por falta de legislación

E

l fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la mañana del martes 5 de septiembre el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Pese a las promesas del presidente Donald Trump y de haber declarado que su administración “quería a los dreamers”, a partir del 5 de septiembre, no se pueden presentar nuevas solicitudes para aplicar al programa.

“La nación tiene que mantener un límite en el número de personas que entran pero eso no quiere decir que la decisión se tome porque son malas personas“, explicó Sessions durante la conferencia de prensa.

Sin embargo, los beneficiarios del DACA son aquellos jóvenes que ingresaron, en su mayoría, cuando apenas eran unos niños e incluso bebés, pero actualmente tienen entre 15 y 30 años. Son personas que no eligieron llegar a Estados Unidos, pero que ahora es el único país que conocen.

En la declaración hecha por el Fiscal General señaló que a partir de ahora, el Congreso cuenta con un periodo de seis meses para encontrar una solución definitiva para los soñadores. Pese a eso, son varios los congresistas que han argumentado que la propuesta ya se ha hecho desde hace un par de meses.

A decir verdad, propuestas ha habido varias durante la última década, sin embargo, debemos recordar que ha sido el congreso, controlado por los republicanos, quien se ha negado trabajar al respecto. Precisamente por esa inacción, en el 2012, el Presidente Obama decidió firmar el memorándum que protegiera a los muchachos de ser deportados y les otorgara un permiso de trabajo.

Los jóvenes beneficiarios con el DACA son personas que actualmente laboran, lo cual genera ingresos millonarios al país, pero éste no fue elemento sustancial para que el presidente Trump cumpliera la promesa con la que en los primeros meses de su administración aseguró que “los DREAMers no tendrían nada de qué preocuparse”.

Dentro de las medidas que se tomarán con la decisión de la administración Trump, se indicó que aquellos DREAMers que hayan solicitado la protección antes del 5 de septiembre, verán que su proceso se llevará con normalidad. Mientras que aquellos que cuenten con un permiso que expire entre este mes y el 5 marzo de 2018, podrán renovarlo, siempre y cuando lo hagan antes del 5 de octubre de este año.

A la mañana siguiente, del anuncio de Sessions, el presidente Trump colocó un mensaje a través de Twitter en el que se dirigía al Congreso y decía que “estuvieran preparados para hacer su trabajo”.

“Es hora de no cometer errores, vamos a poner los intereses de los ciudadanos estadounidenses primero”.

Ante esto, lo que el congreso no ha podido hacer en más de una década, a el presidente Trump ahora quiere que lo hagan en menos de 6 meses, algo que los expertos consideran casi imposible, aunque albergan la esperanza de que en esta ocasión, aunque les tome más de seis meses,sí logren llegar a un acuerdo tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Hasta el momento, todo parece indicar que si no hay ley, llegado el 5 de marzo de 2018, los DREAMers podrían ser deportados y sus permisos de trabajos dejarían de ser válidos en las fechas en ellos consignadas. Aunque todo podría cambiar si resulta exitosa la demanda de 15 estados que han presentado contra la decisión de Trump.

LA DEMANDA EN CONTRA DE LA DECISIÓN

15 estados y el Distrito de Columbia se han sumado para presentar una demanda en contra del Gobierno Federal por la decisión de Trump de finalizar el programa DACA.

La demanda, que ha sido presentada en el Distrito Eastern del estado de Nueva York, está liderada por el fiscal general de ese estado y la de Massachusetts.

Además, se han unido los de Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Nuevo México, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Los estados argumentan que la decisión de Trump de finalizar DACA tiene 4 problemas desde el punto de vista legal.

Por una parte, violaría en dos ocasiones la Ley de Procedimiento Administrativo. Además, por otra parte violaría 2 tipos de protecciones otorgadas por la Constitución: al debido proceso y a la igualdad ante la ley.

Este último punto se basa en que la decisión de Trump tiene por objeto perjudicar a un grupo de personas por razones de su origen, ya que cuatro de cada cinco muchachos beneficiados por DACA son mexicanos o centroamericanos. Expertos aseguran que se librará una ardua batalla legal en la Corte.

PROPUESTA DE LEY EN EL SENADO

Según el proyecto de ley liderado por los senadores Graham (republicano de Carolina del Sur) y Durbin (demócrata de Illinois) los Dreamers podría sacar la green card si cumplen una serie de requisitos, como por ejemplo, llevar 4 años o más en Estados Unidos, haber llegado antes de cumplir los 17años de edad, tener un récord limpio, pasar un examen de inglés, haber obtenido el título de high school o equivalente y haber trabajado por 3 años.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 24.0px ‘Albertus MT’} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 9.0px Albertus} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 9.0px ‘Albertus MT’} p.p4 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 9.0px ‘Albertus MT’; min-height: 11.0px} span.s1 {font: 9.0px ‘Albertus MT’} span.s2 {font: 9.0px Albertus}

Por ahora esto es sólo un proyecto de ley que deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado. Sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguran que Trump estaría dispuesto a firmarla si el congreso logra ponerla sobre su escritorio, así que hoy más que nunca, es tiempo de organizar manifestaciones de apoyo a los DREAMers y llevar acabo diferentes campañas para presionar a los legisladores a que hagan su trabajo. El Trabajo en equipo, de la comunidad migrante y simpatizantes podría convertir una desgracia en algo positivo si se actúa oportuna y eficientemente, siempre con el debido respeto.

About the Author

adriana has written 91 stories on this site.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 El Semanal Magazine. All rights reserved. login
Designed by Web-Smart Publishing.