Midvale Cinco de Mayo La Fiesta del Pueblo

Por: Martin Alcocer

La fiesta del orgullo mexicoamericano por excelencia está por celebrarse. Y aunque en México es sólo una conmemoración más, en este país es una enorme celebración que se lleva a cabo en la mayoría de las principales ciudades de Estados Unidos, sobre todo en aquellas con mayor concentración de población de origen mexicano.

Para quienes no están familiarizados con la fiesta del Cinco de Mayo en Estados Unidos les presentamos los siguientes datos:

El fin de semana más cercanos al día 5 de mayo, de cada años, se organizan festivales comunitarios y los más típicos incluyen un desfile como inicio de la celebración que conmemora una victoria del tipo “David y Goliat”. Se trata de la victoria de un pelotón mexicano conformado mayormente por campesinos armados con machetes, palos y hondas sobre el entonces poderoso ejercito francés comandado por Napoleón III en la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862.

¿Cómo y por qué ocurrió?

Según cuentan los historiadores, a finales de 1861, España, Reino Unido y Francia habían invadido México, pero en un lapso de seis meses, los dos primeros se retiraron. Al norte de la frontera se desarrollaba la Guerra Civil estadounidense, así que los franceses decidieron aprovechar el caos e invadir México, que había quedado destruido por la guerra a finales de la década de 1850.

Los franceses avanzaron en abril de 1862 sobre la ciudad de Puebla, situada a unos 137 kilómetros al este de la Ciudad de México. Un pequeño ejército al mando del General Ignacio Zaragoza derrotó a un contingente francés más numeroso.

Fue la clásica victoria del tipo David contra Goliat y se ha celebrado desde entonces por su valor simbólico, aunque a final de cuentas los franceses tomaron México y establecieron un Segundo Imperio Mexicano breve, en el que reinó el emperador Maximiliano.

La relación con Texas

Resulta que Zaragoza nació en lo que hay es Goliad, Texas, a unas 7 millas al norte de Corpus Christi. Por tal motivo en 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo. ¡Y vaya que se celebra! Hay música en vivo, bailes folklóricos y parrilladas.

Entre los festivales de mayor calidad y más visitados de Estados Unidos, además de los de Texas, están el de Chicago, la fiesta en el parque Douglas atrae a 200,000 personas; la de Denver, recibe alrededor de 400,000 personas en dos días; la de Portland, Oregon, el festival del parque Waterfront atrae a 300,000 personas; Aquí en Utah, desde 1988 la familia Rivas con el apoyo de la municipalidad, presentan la versión más tradicional y popular de una Fiesta del Cinco de Mayo. Es una celebración de dos días, que en el caso de este año dará inicio el viernes 5 con Noche de Bingo y Premios, de 6:00 a 9:00 pm. Habrá venta de antojitos mexicanos a cargo de Mi Ranchito.

El sábado 6 de mayo, a las 11 de la mañana arranca el festival con un acto cívico y ¡música de mariachi, en vivo! Por su escenario desfila lo mejor del talento artístico local, desde solistas, agrupaciones musicales, ballets folklóricos, grupos de danzas y mucho más.

Todo esto ocurre en el parque municipal de Midvale al que llegan una gran cantidad de artistas a mostrar y vender sus artesanías, organizaciones no lucrativas que llegan a ofrecer información valiosa para nuestra comunidad y por supuesto, también se encuentran puestos de deliciosa comida típica, bebidas refrescantes, antojitos y golosinas que son el deleite de grandes y chicos.

Regresando a la historia

Aunque en los estados del sur y del oeste de la Unión Americana se ha celebrando el Cinco de Mayo prácticamente desde que la batalla terminó, en la mayor parte de Estados Unidos fue desconocido hasta la década de 1960, cuando los activistas México-estadounidenses empezaron a darle prominencia. Desde entonces se ha vuelto una manera idónea de celebrar el orgullo México-Americano.

Este año, Midvale Cinco de Mayo Festival invita a toda la comunidad a darse cita en el parque de la ciudad para celebrar a lo grande la mexicanidad y la hermandad de dos naciones que, en los momentos más difíciles de su historia, han sabido darse la mano. ¡Viva el Cinco de Mayo!

About the Author

adriana has written 83 stories on this site.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 El Semanal Magazine. All rights reserved. login
Designed by Web-Smart Publishing.