Que un Macho Aguanta el Dolor… ¡Sí! Pero También Debe ir al Doctor

Por: Clínica Médica Familiar

En la actualidad, la esperanza de vida de los hombres es menor al de las mujeres, su tasa de suicidio cuadruplica a la de las mujeres y tienen doble riesgo cardiovascular. Aún así, los hombres se resisten visitar al médico.

“Un macho aguanta el dolor”. “Si de algo hay que morir”. Son frases frecuentes en hombres de todas las edades, reflejo de una conducta habitual en ellos: no atender su salud.

Las estadísticas sobre exámenes de medicina preventiva lo comprueban. Solamente un 38% corresponde a hombres, mientras en las mujeres la cifra es de 62%.

Estudios muestran que la salud masculina es más inestable que la femenina. Se enferman más que las mujeres, su tasa de suicidios es mayor y lo mismo ocurre en las muertes violentas. De acuerdo al Departamento de Salud, muere más población masculina (5,9 por cada mil personas) que población femenina (5,0 por cada mil). En factores de riesgo como el cardiovascular, los hombres duplican a las mujeres con un 20,5% y 11,9%, respectivamente. En hipertensión arterial, la prevalencia es mayor en ellos, con 28,7%, versus las mujeres con 25,3%.

¿Por qué entonces van menos al médico?

Para expertos en la materia, la actitud ante el cuidado de la salud, la consulta o no, la forma de enfermar y de morir difiere a la de las mujeres fundamentalmente por razones socioculturales.

Sin distingo de raza, pero con una tendencia más marcada entre los latinos y otras minorías en los Estados Unidos, existe un contexto y condiciones que hace que ellos atiendan menos su salud. Los hombres son socializados para ser fuertes, para aguantar, toda característica vista como de hombría y ahí son contrapuestos con la idea de cuidarse o dejarse cuidar. Es frecuente ver cómo ellos llegan al consultorio médico acompañados de sus parejas, porque son ellas quienes los llevan.

Hombre fuerte

Hay varias causas que hacen que los hombres, latinos radicados en este país, no vaya al médico, algunas son por cuestión económica, otra por falta de tiempo y algunas otras son más antropológicas. Todavía se cree que no deben enfermarse, que es el fuerte, el MACHO.

En cambio la mujer, tiene una relación más directa con la medicina. Esto hace ver que los hombres le tienen miedo a la medicina.

Un médico experto en coloproctología, explica que en el cáncer de colon y recto, una enfermedad prevenible mediante un par de exámenes o chequeos en pacientes asintomáticos, tristemente, la falta conciencia en los hombres y/o el temor a los exámenes hace que su detección temprana, cuando es tratable, no ocurra. Esto se debe a que entre los hombres, existe la estigmatización de muchos exámenes como el de tacto rectal en caso de la próstata, cosas que las mujeres asumen de forma más naturalizada. Esto es un tema social de prejuicios entre los varones.

Con motivo del Día del Padre la Clínica Médica Familiar estará ofreciendo a todos los papás, una consulta con el médico completamente GRATIS, pero hay que llamar cuanto antes para solicitar una cita, ya que el cupo es limitado.

Este tipo de chequeos médicos sirven para descubrir enfermedades que pueden estar ya presentes, facilitando así su tratamiento, también para identificar factores de riesgo que, de modificarse, pueden reducir la aparición de enfermedades en el futuro y de este modo ejercer una influencia positiva en el bienestar de nuestros pacientes. Para ello contamos con un equipo de salud preparado para manejar una amplia gama de condiciones médicas que pueden tratarse a través de nuestros programas de prevención, restauración, educación y rehabilitación de la salud, de manera individual y en su propio idioma.

Para más información, consulte el anuncio en la contraportada de esta revista o llame al (888) 399-0930. También puede visitar nuestro página web: www.clinicamedicafamiliardeutah.com y hacerse nuestro amigo en Facebook: Clínica Medica Familiar de Utah!

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:”MS 明朝”; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:”"; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”MS 明朝”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0in; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0in; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Times; mso-fareast-font-family:”MS 明朝”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”MS 明朝”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page WordSection1 {size:8.5in 11.0in; margin:1.0in 1.25in 1.0in 1.25in; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} –>

About the Author

adriana has written 108 stories on this site.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 El Semanal Magazine. All rights reserved. login
Designed by Web-Smart Publishing.